¿Dónde se aplica en el sector laboral?
Según Miller (2008) en Sol (2010), las empresas grandes y pequeñas han sido las primeras en adoptar la computación en la nube. Todo ello orientado a la disminución de costos. Entre los beneficios que se han mencionado: incremento de productividad por el uso de herramientas web, gestión de proyectos, colaboración en documentos y presentaciones, así como administración de contactos.
Hoy en día existe un buen número de aplicaciones web que utilizan la nube las cuales facilitan el trabajo de los empleados de una empresa. A continuación se muestran ejemplos del Cloud Computing en los sectores:
Casi todas las grandes empresas tecnológicas han adoptado estrategias de cloud computing y proporcionan aplicaciones. Desde Google junto con Amazon e IBM pioneros, hasta Sun Microsystems, HP, EMC, Oracle,... hasta Yahoo¡ que en plena efervescencia de su “interminable” OPA por parte de Micrsoft.
A continuación se describirá muy someramente alguna de las iniciativas de estos grandes fabricantes de soluciones para la Web.
AMAZON
Su gran reputación en torno a su negocio de librería virtual y posteriormente tienda de comercio electrónico. Pero, aprovechando su gran experiencia en el área de almacenamiento, de digitalización y también de virtualización, decidió lanzar en 2006 su servicio de computación en nube. Ofrece almacenamiento, potencia de proceso de computación, servicios de colas de mensajes, sistema de gestión de bases de datos, y otros servicios web, listos para descargar y ejecutar, y a los que se accede a través de Internet. Los Centros de Datos de Amazon proporcionan infraestructura para proporcionar estos servicios. Los clientes pagan sólo por los servicios que consumen, S3 fue el primer servicio para la nube que ofreció Amazon: almacenamiento ilimitado de documentos, fotos, vídeo y otros datos. El siguiente servicio fue EC2 que ofrecía capacidad de proceso y permite a los clientes elegir entre diferentes configuraciones de servidor.
GOOGLE
Otro gran motor pionero del Cloud Computing es Google. Son tantas las aplica- ciones Web que ofrece Google que se requieren libros o enciclopedias para tratar este modelo de negocio8.
Los usuarios finales y las empresas disponen desde poco tiempo de Google Apps –una de las mejores herramientas para aumentar la productividad y eficiencia de las oficinas y despachos profesionales. Más de medio millón de organizaciones –entre ellas, General electric y Procter&Gamble- con más de 10 millones de usuarios de Google Apps, según InformationWeek. Desde estudiantes a trabajadores autónomos, desde empresas y universidades a organismos públicos, son usuarios de estas aplicaciones.
Google ha firmado una alianza con IBM para proporcionar una plataforma de cloud computing a estudiantes universitarios e investigadores. La alianza Google-IBM para la nube es una combinación de máquinas y software de ambas compañías para crear aplicaciones que corran sobre Linux, utilizar virtualización y servidores Apache de código compartido.
IBM
El gigante azul, desveló el año 2007, su proyecto Blue Cloud, un conjunto de servicios que permitirá a los centros de datos corporativos funcionar, más, de modo similar a Internet facilitando la computación a través de recursos accesibles global- mente y de un modo distribuido. IBM está ofreciendo servidores virtuales Linux y máquinas con procesadores de IBM , aprovechando su experiencia en la construcción y soporte de sistemas de computación a gran escala.
Ha creado centros de datos especializados para universidades en diferentes esta- dos de EEUU e incluso en China, en Wuxi, y comercializa nuevos Centros de Datos para la empresa.
SUN MICROSYSTEMS
Sun acuñó hace 20 años la frase “La Red es el computador” y muchos analistas consideran que ese momento fue el nacimiento de la computación en nube. La compañía norteamericana ha lanzado dos grandes iniciativas: Network.com -una colección de aplicaciones en línea apoyadas en arquitectura grid y con la filosofía de “pago por uso”- y el proyecto Carolina, un esfuerzo de investigación para poner los recursos basados en la nube disponibles a los desarrolladores que trabajan en aplicaciones y servicios web.
Network.com se está convirtiendo en un centro de datos virtual bajo demanda que los clientes pueden utilizar en tiempo real a medida que cambien las demandas del negocio y el proyecto Carolina se está convirtiendo en una plataforma de hospedaje (hosting) para proveedores de SaaS (Software como Servicio).
SALESFORCE
Sin lugar a dudas, Salesforce.com, creada por Marc Benioft se ha convertido en el estandarte y buque insignia del software como servicio y se encuentra en un periodo de migración a plataforma como servicio, su siguiente gran reto.
Ha desarrollado Force.com que ha puesto disponible a otras empresas como base de sus propios servicios software. Force.com incluye una base de datos relacional, opciones de interfaces de usuario, lógica de negocios y un entorno integrado de desa- rrollo denominado Apex. Salesforce se está consolidando como una gran compañía de la nube y los acuerdos con otros grandes de la nube como es el caso de Google, sus aplicaciones web CRM están ya ofreciendo la funcionalidad de acceso a Google Apps dentro de la propia aplicación de Salesforce.
ORACLE, EMC y otras empresas
Los dos grandes fabricantes de software, Oracle, y de infraestructuras de almacenamiento, EMC, se han convertido cada una en su campo, en otras plataformas de cloud computing.
Oracle ofrece soluciones bajo demanda que han derivado a la nube no sólo en aplicaciones de bases de datos y de almacenes de datos sino también sobre aplicacio- nes de inteligencia de negocios (business intelligence) y , en particular, minería de datos, minería web y minería de textos.
EMC, por su parte, ofrece servicios de infraestructura, y a través de su alianza con VMware –una de las grandes empresas de virtualización del mundo- ofrece servicios de virtualización en plataformas de almacenamiento así como software como servicios para estrategias de virtualización.
Los restantes grandes fabricantes de software empresarial como SAP, SAS, Information Builder, entre otros, vienen poniendo en marcha desde 2008, estrategias para entrar en la computación en nube.
- Mell, P., & Grance, T. (2011). The NIST definition of cloud computing.
- Joyanes Aguilar, L. (2010). Computación en Nube (Cloud Computing) y Centros de Datos: la nueva revolución industrial.¿Cómo cambiará el trabajo en organizaciones y empresas?. Sociedad y Utopía: Revista de Ciencias Sociales, (36), 111-127.
- Ballesteros-Ricaurte, J. A., & Mejía-Ortega, I. D. (2015). Computación en la Nube Tendencia de Importancia y Trascendencia en la Educación Superior. Ingenio Magno, 5(1), 128-136.
- Pettoruti, J. E., & Rodriguez, I. P. (2011). Cloud Computing en aplicaciones científicas (Doctoral dissertation, Facultad de Informática).
- Torres, S. (2013). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior. RIDE.
- Mejıa, O. (2011). Computación en la nube. ContactoS, 80, 45-52.
- Kondo, D., Javadi, B., Malecot, P., Cappello, F., & Anderson, D. P. (2009, May). Cost-benefit analysis of cloud computing versus desktop grids. In Parallel & Distributed Processing, 2009. IPDPS 2009. IEEE International Symposium on (pp. 1-12). IEEE.
- Guzmán, S. C. B., Zallas, F. A. E., & Rodríguez, M. S. (2014, November). Computación en la nube, una tecnología emergente en la educación y en el sector empresarial: beneficios y desventajas desde el punto de vista operativo y ambiental. In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (Vol. 1, No. 2).
- Oltra Badenes, R. F. (2015). Cloud Computing. Beneficios y Desventajas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario